MIRAR COMODORO

DSC04106

DSC04272

 

El viernes 9 de agosto se realizó en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia el desfile “Mirar Comodoro” donde se presentaron 5 diseñadores locales independientes.

Fuimos con mi compañera, la fotógrafa Mica Zeni, a registrar el evento, ella con su cámara y yo con mi libreta de notas, tratando de apuntar todos los detalles que observaba en cada diseño.

Con gran convocatoria disfrutamos de este espectáculo, la variedad de diseños, cuerpos e identidades de las marcas se notó.

Acompañó al evento el quinteto de cuerdas “Entonadas”, hubo un ágape para compartir y luego los stands con los trabajos de los diseñadores.

Nos encontramos muchos que admiramos el arte y la moda, besos, abrazos y felicitaciones. Shots y admiración de outfits.

Acá les dejo un breve resumen de lo apreciado, en orden al desfile:

REDZON Ropa Versátil por Julián Pedraza @redzon.ind

“Diseño Independiente de Indumentaria deportiva unisexual”

Los diseños de Redzon tienen una mirada muy moderna y joven que propone considerar el no género en las prendas, a partir de diseños sportwear, urbanos y cancheros en colores rojo, azul, blanco, negro y metálicos, con red, transparencias y engomados, usados tanto por hombres como por mujeres.

Los modelos usan acetato rojo como accesorio en diferentes partes del cuerpo y también en los ojos simulando lentes, esto me encantó, puesto que le da ese toque moderno y de mirar con otros ojos.

 

DSC04157DSC04122DSC04153DSC04147DSC04144 

 

 

FUCKOFF por Rosa Mamaní @fuckoffcr

“Diseño local. Creando talles con actitud y presencia.”

Esta pasada me cautivó por la diversidad de cuerpos, sobretodo modelos plus size con mucha actitud, usando bodys de símil cuero con mangas blancas de encaje acompañadas de faldas de micro tul estilizado, vestidos símil engomado violeta snakeprint; conjuntos de short y chaqueta en gabardina satinada, entre otros.

Los diseños de Fuck Off invitan a pensarnos como mujeres libres, con actitud y sin tabúes. Este mensaje es claro y lo vemos en una de las remeras con la inscripción “Fuck the size” (Al carajo el talle) mensajes con convicción que derriban los atrasados estereotipos de “belleza”.

DSC04167DSC04204DSC04200DSC04175

 

 

 

DROMMA por Marianela Foncuberta @soydromma

“Proyecto de indumentaria en el que se materializa una búsqueda personal. Desarrolla prendas y textiles a partir de temáticas e intereses que van mutando. Apuesta fuerte por la estampa y el uso del color.”

El estilismo en su pasada estuvo hermosamente logrado, combinaciones con fuerza , la presencia de los modelos fue imponente, todos estaban peinados y maquillados de la misma forma, siguiendo la línea de la no distinción del género.

Dromma se caracteriza por el uso de algunos materiales y diseños puntuales como terciopelo, faldas lisas, faldas tableadas, jumpers, camisas con estampados, entre otros, los cuales tienen reminiscencias sastreras, pero sin géneros por lo que están pensadas para que las use cualquier persona.

 

DSC04255DSC04257DSC04243DSC04238DSC04222

A FLOR DE PIEL por Rocío Maldonado @arrozconleche_ropayjuguetes

“Ropa Independiente, diseño y confección de indumentaria apta para clima patagónico.”

Diseños divertidos, coloridos con presencia de azules, verdes y naranjas, géneros livianos, despreocupado, cómodo, bolsillos amplios, asociado a lo circense y lo acrobático.

Los modelos eran de diversas edades y lucieron peinados también muy divertidos.

(nos faltaron fotos y no logré contactar con la diseñadora)

 

VERDE RECICLA Diseño Sustentable por Vanesa Luque @verde.recicla

La última pasada tuvo como condimento un llamado a la conciencia sobre el impacto ambiental mediante la obra “Naturalizar”, realizada con materiales encontrados como plásticos, redes de construcción, cables, teléfonos celulares de todos los años. Está intervención fue muy movilizante, nos puso en el lugar de incomodidad por sabernos conscientes y naturalizar el daño que le hacemos al planeta.

Screenshot_20190814-145339

Vía Instagram @verde.recicla

Screenshot_20190814-145310

Vía Instagram @verde.recicla

 

A continuación, en la colección de Verde Recicla, observamos modelos de todas las edades con peinados desarmados, asociados a la vegetación patagónica. Los diseños eran a partir de prendas intervenidas, con apliques, combinación de estampados, reutilización, dándole una nueva oportunidad a las prendas y nuevas formas de lucirlas.

Screenshot_20190814-144422

Vía Instagram @verde.recicla

Screenshot_20190814-144406

Vía Instagram @verde.recicla

Screenshot_20190814-144352

Vía Instagram @verde.recicla

Fue una increíble creación de los 5 diseñadores organizadores de este evento que esperemos se repita pronto.

La impronta no fue solo presentar una marca y ropa, sino que cada uno tocó cuestiones claves y en voga en nuestra sociedad, la libertad sexual, el no binarismo, la democratización de la belleza, el cambio climático.

Es muy importante transmitir estos mensajes y que la moda (local) se compromete en estas discusiones, porque es algo que consumimos todos y es la identidad con la que nos presentamos.

También quiero destacar la apertura del desfile, no solo en el público sino también en la participación (en su mayoría) de modelos no profesionales, modelos que han sido convocados desde lo actitudinal por sobre la belleza y particularidades de cada uno.

Que la moda, que es lo que a mi me concierne, tanto como la sociología, puedan tener espacios más frecuentes en la ciudad y sea vivida de una forma más cotidiana y al alcance de tod@s, apoyando al diseño y empredimientos locales e independientes.

 

BONUS TRACK

Y entre besos y abrazos al final del evento, con Mica estuvimos capturando a gente del público con los outfits más copados. Nos faltaron registrar más, creo que por timidez.

 

DSC04289DSC04286DSC04284DSC04279DSC04277DSC04273

 

Agradecemos a @micazeni por las fotografías.

DSC04114

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: